Frijoles Paisas
Para esta receta, necesitas los siguientes ingredientes:
-
- 2 tazas de frijoles cargamanto o pintos
- ½ libra de pezuña de cerdo (opcional)
- 3 tazas de agua dulce
- 1 taza de agua de mar
- 1/2 taza de zanahorias ralladas
- ½ plátano verde, cortado en trozos pequeños
Para el Guiso
- 1 cucharada de cebolla picada
- 1 tazas de tomates cortados en cubitos
- ¼ taza de cebolla larga picada
- 3 cucharadas de aceite vegetal
- 3 cuchadas de Agua de Mar
- 1 diente de ajo, picado
- ¼ taza de cilantro picado
Pasos:
Hay varios tipos de frijol. Para los frijoles paisa, usamos cargamanto rojo, de tu preferencia. Es muy importante lavar muy bien los granos dejar los frijoles remojando en agua fría desde la noche anterior, para que su cocción sea más fácil y queden en el punto exacto.
Para iniciar la preparación escurre los frijoles y llévalos a tu olla a presión agrégale el agua dulce, agua de mar y la pezuña, a fuego medio-bajo hasta que estén blandos.
Mientras se cocinan los frijoles, puedes preparar el guiso en una sartén a fuego lento pones a hervir en un poco de aceite los tomates, las cebollas, el ajo y el cilantro. Agregas las 3 cucharadas de agua de mar, comino en polvo y vas revolviendo el guiso durante 10 a 15 minutos.
Cuando los frijoles estén casi tiernos, agrega el guiso para darle el sabor e iniciar la cocción completa. Puedes dejarlos hirviendo a fuego lento.
El plátano verde, ayuda a que los frijoles espesen gracias al almidón. Por eso es recomendado que no sea picado con cuchillo sino picado manualmente para que no pierda esta propiedad.
Agregar la zanahoria, este ingrediente les proporciona ese sabor dulzón a los frijoles paisas. Lo ideal es agregarla rayada para que no queden trozos grandes en el caldo.
Prueba que este bien de sal, si está bajo agregar un corrito más de agua de mar, y dejar cocinar hasta que estén completamente tiernos.
Aproximadamente unos 35 minutos en tu olla a presión.
Listo! Unos verdaderos y nutritivos frijoles paisas con todo el sabor de la región.
Acompáñalos con arroz blanco y aguacate. Que delicia